sábado, septiembre 05, 2009

CROQUETAS CASERAS AL ESTILO DE ALCAUDETE

Croquetas caseras
Al utilizar carne del cocido de garbanzos es lógico que las hagamos uno o dos días después de haber hecho esta comida, en el que habremos puesto dos cuartos traseros de pollo o gallina, con la finalidad de hacer croquetas, aparte del sabor que haya dejado en el cocido.

Para hacer la masa
Picamos finamente la carne de los cuartos traseros que hemos guardado del cocido, después de haberla deshuesado y le añadimos muy picadas, dos o tres lonchas de jamón.
En sartén y con aceite virgen de oliva, se rehogan hasta que estén transparentes, tres cebollas de tamaño medio muy picaditas a las que añadiremos, al gusto, unas ralladuras de nuez moscada.

Cuando estén en su punto se le añaden 6 cucharadas soperas con colmo de harina, mezclándolo bien para que la harina pierda el sabor a cruda. Después se le añade algo menos de medio litro de caldo del cocido y otro tanto de leche, moviéndolo todo a fuego medio hasta que espese.
Lo dejamos reposar en la sartén para que enfríe y después lo extendemos sobre una bandeja para que termine de espesar y se quede frío. Probamos la masa para rectificar de sal.

Para hacer las croquetas
Vamos cogiendo con la mano las porciones de masa necesarias como para hacer las croquetas al tamaño que deseemos. Le damos forma y rebozamos cada croqueta en pan rallado hasta completar el total de la masa.
Cuando hayamos terminado comenzamos de nuevo pasando esas croquetas que hemos hecho, por huevo batido y terminamos de darles la forma definitiva pasándolas de nuevo por el pan rallado.
Después se fríen en aceite virgen de oliva, a fuego medio, sacándolas de la sartén cuando estén doradas. Tienen mucha manipulación pero son extraordinarias.



... Y de postre sandía fresquita.


No hay comentarios: