jueves, septiembre 17, 2009

Acelgas guisadas al modo de Alcaudete

Recientemente se ve en las televisiones, un anuncio de coches en el que unos niños empiezan diciendo " No nos gustan las acelgas...", y terminan diciendo "..., porque ser hijo tampoco es fácil".
Pues bien esta receta le gusta a todos los niños que conozco y la base de la misma son las acelgas, guisadas y con un huevo, pero acelgas al fin y al cabo.

Permítanme primero una reseña sobre esta verdura, que después tiempo habrá para dar la receta.Las Acelgas siempre se han relacionado con las dietas para enfermos o para perder peso sin saber que tienen muchísimas propiedades y nutrientes. Las acelgas, además de hervidas, pueden prepararse de muchísimas maneras quedando realmente deliciosas.Las Acelgas siempre se han asociado a alimentos sin sabor. Es muy curioso que quizá por esa asociación la gente las toma muy hervidas y evidentemente no saben a nada. Se pueden hacer de muchas maneras, desde al vapor a salteadas y acepta la mayoría de las especias.

A la hora de cocinar las acelgas
Hay que tener en cuenta:
- Lavarlas en primer lugar ya que suelen contener tierra.
- Controlar la cantidad ya que menguan mucho.
- Vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor.
- No cocinarlas demasiado rato ya que sino quedan demasiado "pochas" y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales).
- De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo.
- Cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo el tallo o penca.

Propiedades de las acelgas
Su riqueza en Fibra la hace ideal contra el Estreñimiento.
Muy recomendables en dietas de control de peso ya que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías.
Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
Tiene un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias.
Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné.
Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos. Aquí tenemos, en las acelgas, unas buenas aliadas. Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico por lo que se debe consumir con moderación en caso de cálculos renales o litiasis renal.

Información nutricional de las acelgas (por 100 g.)
15 - 20 calorías.
1,5 % de proteínas.
0,2 % de grasas.
2´5 % de carbohidratos.
0,4 % de fibra.
24 mg. de vitamina C.
1950 U.I de vitamina A.
Además cubren el 25 % de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 20 % de la vitamina E, yodo, ácido fólico y un poco de vitamina B.

¿Sabías que las acelgas...?
A la hora de comprarlas es mejor no elegirlas demasiado grandotas ya que son menos sabrosas. Cuidar que estén bien firmes y sin manchas. Las acelgas se estropean fácilmente incluso en el refrigerador o nevera aunque aguanta unos cuatro o cinco días si la metemos dentro de un plástico sin cerrar o con agujeritos.

Receta de las Acelgas guisadas con huevo frito
Al estilo de Alcaudete.

Ingredientes
1 manojo de acelgas frescas
6 tomates medianos
2 cebollas medianas
1 cucharada rasa de harina
Sal y aceite de oliva virgen
Huevos para freir

Majado
Se hace en mortero con:
1 ajo machacado.
1/2 cucharadita de pimentón dulce
un poco de sal
1 copita de vino de montilla

Modo de guisarlo
Se trocean las acelgas y se ponen en una cacerola con muy poca agua a cocer y cuando estén a punto se reservan escurriéndole el agua.
En una perola o sartén se pone la cebolla troceada menuda y cuando esté transparente se añade el tomate pelado y escurrido, cuando esté frito, se le añaden las acelgas previamente cocidas que habíamos reservado, añadiremos la cucharada de harina y removemos bien.
Se le añade el majado y en un momento tenemos listas las acelgas guisadas, que rectificaremos de sal si es necesario, añadiéndole al plato, un huevo frito a los que lo deseen.

Están buenísimas y es una buena forma de que niños y mayores coman esta verdura.

domingo, septiembre 06, 2009

Huevito con patatas dulces

En Pasen y Degusten, la cocina de Mª José hemos visto una deliciosa receta de postre que su hija Paula ha dejado en el Blog.
Se trata de Huevito frito con patatas fritas duces y hacerlo es muy divertido.

Ingredientes :

- Yogurt natural.
- Casquetes de melocotón en almíbar.
- 1 Mango maduro.
- Jarabe de fresa.

Y así lo hace :

-Para hacer el huevo frito:
Ponemos en el centro del plato un poco de yogurt natural batido y un trozo de melocotón en almíbar que primero hemos secado con papel de cocina.
-Para hacer las patatas fritas:
Papá o mamá la han ayudado a pelar y partir el mango en tiras finitas .Cuando tengamos las "patatas" colocadas al lado del huevo las regamos con el jarabe de fresa que hace las veces del ketchup.

¡ Que os aproveche !

Trucos para no tomarte una cerveza caliente nunca más.

Acabas de llegar del supermercado y te apetece tomarte una lata de refresco (véase Cerveza) bien fresquita. pero acabas de comprarlas y están calientes.
¿Dónde y cómo las enfriamos? ¿Podemos hacer algo? ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso? ¿Podemos engañar a la Madre Naturaleza para que trabaje para nosotros?
SÍ, PODEMOS.
Si metemos la lata en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos, observa si en lugar de meterla sola, la acompañamos de lo siguiente:
Dentro de un recipiente con agua y hielo: 3 - 5 minutos.
Si pones sal en el agua: 2 minutos.


Hice la prueba ayer en la nevera (no tenía espacio en el congelador, se acercan esas fechas en las que todos comemos como si fuésemos ricos): Tazón con agua, sal y dos cubitos de hielo. 5 minutillos. la lata pasó de temperatura ambiente (18º C) a tener hielo flotando.
Esta técnica (la del hielo, el agua y la sal) se suele usar en los hoteles para enfriar y mantener frío el champán.

Explicación:
La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el "calor" del agua. A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación, y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más. Por supuesto, el contacto con el exterior "dificulta" nuestro objetivo. (el aire caliente aporta energía). pero en una nevera el proceso no tendrá freno. De modo que podéis considerar al congelador como un SuperBoost.


¡Ya nunca volverás a tener las bebidas calientes antes de una fiesta!
¡¡¡CERVEZAS CALIENTES NUNCA MÁS !!!

Costillas de ibérico en adobo

Para un kilo de costillas troceadas.

Majado
El adobo se hace en mortero con:
3 ajos machacados.
1 cucharadita de pimentón
Sal y pimienta al gusto
La punta de una cucharilla de orégano
La punta de una cucharilla de comino
1 vasito de vino de Jerez
1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
Este majado hay que echarlo sobre los trozos de costillas para que macere, desde la víspera.



Modo de guisarlo
Se escurre el caldo de la maceración y se reserva.
En la olla a presión donde las vamos a guisar se fríen las costillas en un poco de aceite de oliva virgen, a fuego vivo para que cierren el poro. Cuando doren se añade el majado que habíamos reservado, un cuarto de litro de agua y un cuarto de litro de tomate frito, preferible casero, hecho previamente con aceite virgen de oliva, tomates, pimientos y cebolla.


Se cierra la olla a presión y cuando empiece a soltar vapor se baja el fuego y se deja cocer durante media hora.

Se sirve acompañado de patatas fritas, por supuesto con aceite virgen de oliva. Plato contundente y exquisito donde los haya.

sábado, septiembre 05, 2009

CROQUETAS CASERAS AL ESTILO DE ALCAUDETE

Croquetas caseras
Al utilizar carne del cocido de garbanzos es lógico que las hagamos uno o dos días después de haber hecho esta comida, en el que habremos puesto dos cuartos traseros de pollo o gallina, con la finalidad de hacer croquetas, aparte del sabor que haya dejado en el cocido.

Para hacer la masa
Picamos finamente la carne de los cuartos traseros que hemos guardado del cocido, después de haberla deshuesado y le añadimos muy picadas, dos o tres lonchas de jamón.
En sartén y con aceite virgen de oliva, se rehogan hasta que estén transparentes, tres cebollas de tamaño medio muy picaditas a las que añadiremos, al gusto, unas ralladuras de nuez moscada.

Cuando estén en su punto se le añaden 6 cucharadas soperas con colmo de harina, mezclándolo bien para que la harina pierda el sabor a cruda. Después se le añade algo menos de medio litro de caldo del cocido y otro tanto de leche, moviéndolo todo a fuego medio hasta que espese.
Lo dejamos reposar en la sartén para que enfríe y después lo extendemos sobre una bandeja para que termine de espesar y se quede frío. Probamos la masa para rectificar de sal.

Para hacer las croquetas
Vamos cogiendo con la mano las porciones de masa necesarias como para hacer las croquetas al tamaño que deseemos. Le damos forma y rebozamos cada croqueta en pan rallado hasta completar el total de la masa.
Cuando hayamos terminado comenzamos de nuevo pasando esas croquetas que hemos hecho, por huevo batido y terminamos de darles la forma definitiva pasándolas de nuevo por el pan rallado.
Después se fríen en aceite virgen de oliva, a fuego medio, sacándolas de la sartén cuando estén doradas. Tienen mucha manipulación pero son extraordinarias.



... Y de postre sandía fresquita.